31 marzo 2008

Estados Mentales

Me va a costar mucho admitir esto, pero creo que después de tanto tiempo empiezo a entender la visión de cierto tema.

Siempre he concebido la escalada, como un juego deportivo. Y desde una visión ultraconservadora y miedica, me tocaba los huevos el hecho de que los seguros estuviesen distanciados.
En aguna ocasión he utilizado cintas estratégicamante largas, sin ser los denostados "winchester", pero sí lo justo para paliar ese estado de ansiedad provocado por la inseguridad.
Palabras como "bravura" me la traían al pairo, y mi inquietud residía en técnicamente ser capaz de resolver los pasos.

Foto por Chini

Pero despúes de ir probando vías, ver que en tope corro por ellas, y más tarde a la hora de ir a encadenar, siempre caigo en el paso, me he dado cuenta de un detalle.

Lo que te lleva a la cadena no es, ni tu fuerza física, ni tu habilidad técnica, sino tu estado mental.

El que determinadas vías estén equipadas como lo están, implica un compromiso con ellas. Es algo que debes aceptar, son como son. Yo nunca las hubiese equipado así, pero como las quiero, he de aceptar sus reglas.

Ahora, además, me he dado cuenta que aceptando ese compromiso, he crecido como escalador. No dependo tanto de las las circunstancias, y sí atiendo a mi interior, que es el que dicta cómo se han de hacer las cosas.

Este finde, después de destrozarme las yemas, lo que tengo pelao es el coco, de tantas ostias que me he atizado. Ahora, me toca rellenar con cosas positivas el agujero en mi autoestima, y espero en breve estar debajo de alguna de las "bravas", con las manos llenas de magnesio y el corazón acelerado.

14 comentarios:

Chinita dijo...

ya somos dos pelaos...venga ese ánimo!!!!!
Nada...siempre nos quedará el vellón...o tampoco???? jajajaja

Manu dijo...

Si el ánimo está a tope!!
Pero ahora hay que hacer algo facilito para compensar los esfuerzos mentales, y cuando esté todo amueblado de nuevo...
Al ataque!!

Raúl dijo...

No os habeis fijado que en la pedra las placas tumban más después de chapar?...

Manu dijo...

Es cierto Raúl, tronco...
Que detalle más revelador.
Jajajajaa.
;-)

Pokol dijo...

y qué cuando ya has chapado la anterior no estaba tan lejos?

Kiko dijo...

Además, ten en cuenta que los alejes en vias abiertas desde abajo significan eso, lugares donde se pararon a burilar.....y en la mayoría de las equipadas del principio (vias clasicas de principios de los 80s) los alejes se traducen tanto en reducción de los seguros al mínimo, por maximo respeto a la roca, osea por querer dañarla lo mínimo.....claro que esto último hoy ya no tiene sentido, hoy que la Pedriza está hecha un queso de gruyer, y que se siguen inaugurando incluso sectores, a los que se les bautiza con nombres inventados....es la retrocolonización! Uaaaaaaaaaaaaaaaa

Manu dijo...

Kiko tío, respetando a los equipadores, hijos de su tiempo y de sus circunstancias, no me parece mal que las cosas estén como están.
Si considero que no me compensa hacer una vía tal y como se concibió, pues no la hago.
Otra cosa es hoy en día, y si yo equipase, no te quepa la menor duda que haría cremalleras.
Jajajajaja.
Un abrazo!

Kiko dijo...

Eso eso...el Ae es el futuro
Oye y solo una mongolada mas....pero no es un cognazo eso de tener que estar chapando tol rato, y en unas posturas de esas que se te parte el ojaldre....me gusta más la dinamica del bloque....ale un abrasso

Manu dijo...

Pero si esto es muy fácil, cada uno hace lo que le gusta.
Tan respetable debe ser el extremo de poner seguros en casa Dios, como dejarlos más a mano.
;-)

Kiko dijo...

Ahí no estoy de acuerdo, yo respeto al que respeta....y el medio y la naturaleza hay que respetarla lo más posible....y más en lugares, como la Pedra, en los que la belleza del roquedo es de gran importancia....sitios que no solo están ahí para ser escalados, y menos si para ello, y debido a que por tirar por lo rápido y no cultivar precisamente eso de lo que hablas en este post!......El taladro ha marcado y seguirá marcando un antes y un despues, para "bien" de unos y para mal del paisaje, el cual llegará a unos niveles de transformación....que esperaté tu; y digo esto porque según ese principio de respetar cualquier opción, si a alguien le da por poner una escalera de piscina por el medio de la sur del Yelmo....¿entonces que me dices?. Saludos desde mongolia.

Kiko dijo...

Manu.....hablo de muchos de los octavos y séptimos que se equipan hoy;...... o de gente que se cree en la potestad de inagurar sectores enteros de un brochazo, de llenar todo lo que existe de vías solo por el hecho de que sean susceptibles de trepar.....(con obvio afan de protagonismo).....y de aquellos que ponen chapas en tub¡mbaos de los de ir sin manos; Se que tu estás hablando de otras magnitudes, y ademas siempre desde la mira interna de la deportiva. Chao

Manu dijo...

Buff Kiko tío, no quiero que esto se convierta en un foro discusión tipo V.C.
El "poner cremalleras" es una expresión, una forma de hablar, no quería decirlo literalmente.
Igual que lo son "tumbarral" o "cuesta de vacas", lo que no quiere decir que en el fondo lo sean.
Tenemos muchos amigos en común, pero todavía no hemos coincidido, por eso no entiendes mi forma de expresarme, algunas veces con cierta sorna.
Si tienes razón, por eso nunca he ido de primero en el Yelmo, no me interesa.
Por otra parte, el taladro, el magnesio, el acceso a pie de vía, las sendas, las cagadas, las chustas, las latas de berberechos, todo marca el paisaje.
Si no quieres que eso se perturbe, obliga a la gente a que no salga de casa.
Este tema daría para hacer correr ríos de tinta y tendría tantas acepciones y puntos de vista, como escaladores haya.
Por suerte cada uno es muy libre de entender la escalada como quiera, y lejos de cualquier tipo de convención, yo soy muy mongol.
;-)
Cualquier día quedamos, trepamos, nos echamos unas risas, y luego te invito a una cerve.
Ea, un abrazo!

Kiko dijo...

Solo he querido resaltar un poco la relacción entre "estado mental" y "respeto"......es mi forma de verlo; en la vida en general, cada vez hay menos respeto, y menos preparació...a la vez que mayor afan por engordar el ego y los curriculums. La verdadera escalada está en el interior...el coco manda a la mano apretar el cristal de la roca, y también soltar (la lata de aceitunas)...jajajaja
NOS VEMOS

Manu dijo...

Ahí está Kiko, la escalada está en el interior. Yo escalo para mí, no para que me vea la vecina del 5º.
El resto de consideraciones son personales y subjetivas, lo que piensen los demás, me resbala.
Eso ESTA HECHO!