Siempre hay un músico que marca una época de tu vida.
Con 15 años, escuché por primera vez "La Mataré" y me quedé totalmente absorto por la fuerza de aquel tema.
Después vendrían otros, y todos igualmente intensos sin perder el carácter ni el sello de identidad.
Recuerdo tardes de pellas, motos y alcohol.
Guillermo, va por tí!!!
No he sido capaz de encontrar "Sombras del Autocine...", ni "Piratas", pero...
"Ahí tus huevos Vila!!!"
Son muchas canciones y faltan otras tantas imborrables.
Soltando Lastre
Los Tiempos están Cambiando
No Bailes R´n Roll en el Corte Inglés
Eres tú. El vídeo es una full, pero el tema lo vale todo.
Pégate a mí.
Barcelona Ciudad
En las Calles de Madrid
Carne para Linda
Chanel, cocaína y Don Perignon
Siempre Libre
La Mala Reputación
Todo el Mundo Ama a Isabel
Hubo una época en que Loquillo eran dos.
Por Sabino Méndez.
Qué grande!
Brillar y Brillar
Un Hombre Puede Llorar
Grabado en el Alto de Jaizkibel
La Vida que yo Veo
Treinta y Tantos
Feo, Fuerte y Formal
La Mataré
La Autopista
Biografía y Discografía de Loquillo
Decididamente el año 1981 no prometía mucho, musicalmente hablando. Hacía poco más de un mes que habían matado a John Lennon y la explosión del punk había sido asimilada por la industria discográfica. Barcelona seguía siendo el reducto de los “macuteros” y politiqueros amantes del insufrible “jazz rock”, “nova cançó” y “rock laietano”… Los pocos grupos punk que intentaban hacer algo, tenían que tocar para cuatro gatos y en la mayoría de los casos eran bastante malitos. Pero no todo era malo… en diciembre de 1980 unos cuantos amigos se reúnen y deciden grabar un puñado de temas, tanto propios como ajenos, para intentar despertar a la dormida ciudad. Pero la historia había empezado algunos años antes…
En un frío día de diciembre de 1960 nace el vástago de los señores Sanz al que ponen el nombre de José María. El muchacho recibe la típica educación de chico de barrio (concretamente el Clot) hasta que deja éste y sus padres deciden llevarle a un colegio del centro de la ciudad (con los problemas que supone para su padre, un estibador del puerto, excombatiente republicano) donde su retoño se harta de practicar todo tipo de deporte, natación, rugby… pero al final se decide por el más lógico debido a su altura, el basket. Asiste a varias concentraciones de elite llegando a jugar con algunas de las hoy realidades del baloncesto español, pero una nueva afición empieza a arraigar en su corazón… el R”N”R.Gracias a los discos de los Beatles y los Stones empieza a descubrir a los pioneros de R”N”R. Gracias a esta afición conoce a otros jóvenes entre los que se encuentra Carlos Segarra (Rebeldes). Todos juntos se deciden a hacer una cruzada a favor del viejo R”N”R y empieza a dar la vara en emisoras de radio y a escribir artículos en prestigiosas revistas como Popular I, canta en un viejo cabaret de las ramblas canciones de los Sirex y los Teen-Tops. Y junto a Carlos monta una banda con un nombre pintoresco “Teddy-Loquillo y sus amigos”. El grupo no dura demasiado.
El grupo de amigos va creciendo y tomando posiciones, distintos locales son tomados por ellos, así en 1979 L’Angelot, El Ascensor son los puntos de reunión de los rockers, aunque nunca duran demasiado debido a las broncas que se organizan con otros grupos juveniles. El movimiento rocker cada día va a más pero lo cierto es que también se hace cada vez más reaccionario y purista por lo que Loquillo entendiendo que el R”N”R no es nada reaccionario empieza a distanciarse paulatinamente de sus colegas. Justo entonces Loquillo recibe la oferta por parte de una compañía dedicada a los “covers” de grabar un Lp, consigue convencerles de que su banda es la mejor del país y firma un contrato sin tener ni canciones ni banda, llama a sus amigos y consigue en un mes un repertorio arreglado, basado en canciones propias y adaptaciones de los clásicos. Los Rebeldes le acompañan en “Esto no es Hawai” “por qué”, compuestas junto a Carlos, y las versiones De Vince Taylor y Johnny Kidd, Los C-Pillos le acompañan en la versión del clásico de Mersey-beat “Eres Tú”, y Los Intocables con los cuales acaba integrándose como cantante realizan el primer hit del LP “rock and roll Star”.
El disco no tiene demasiada buena acogida y muchos rockers acusan a Loquillo de traición y algunas actuaciones en directo se enfrenta junto a los Intocables a los ataques que recibe (gloriosa actuación en Madrid, Rock-Ola saliendo escoltados por la policía). Muchos rockers acusan a Loquillo de punk debido a sus declaraciones a favor de bandas como los Ramones y los Clash y por el sonido sucio que imprimen los Intocables.Los punks le acusan de retrógrado por versionar a Bob Dylan (Los tiempos están cambiando es el título del LP) y por su pasión por Buddy Holly, Gene Vicent y Eddie Cochran. Como veréis parece que todo el mundo está contra él, pero un pequeño grupo de fieles empieza a seguirlo. Conciertos míticos en salas como Zeleste o Magic son un buen reflejo del único grupo realmente dinámico y progresista que hay en la ciudad.Por esta época, 1981, una de las canciones del LP “Esto no es Hawai” se convierte en la sintonía de un programa de Radio Nacional, que a partir de entonces aglutinará la floreciente música joven del país, Jesús Ordovas es el responsable, su apoyo resulta decisivo, al que se suman otros críticos como Rafael Abitbol, J.M. Costa, Julio Ruiz, Diego Manrique y desde Barcelona Jaime Gonzalo.
Es ahí donde las cosas empiezan a torcerse, Loquillo se va a la mili durante dos años a hacer el “marinerito” y en los Intocables empiezan a surgir fricciones entre Teo el bajista y Sabino el guitarrista, durante ese verano los Intocables graban su testamento a base se single de tres canciones en donde se encuentra “Autopista”, la mejor canción de carretera que se ha escrito jamás en este país y uno de los clásicos (como podrás comprobar su versión en directo es brutal) en la banda, mientras el “loco” se pudre en un barco, la banda se desintegra, Sabino decide esperar al Jefe y empieza a buscar nuevos protagonistas para la película que se avecina.
Suponemos que cuando Sabino tuvo que buscar músicos para componer el nuevo grupo se movería por Barcelona, pero parece que sus pesquisas no tuvieron mucho éxito porque al final tuvo que conocer a una gente de Vic (Los perdidos en el espacio) y no se sabe con qué extrañas artes logró convencerlos de que lo mejor que podían hacer era unirse a él y rebautizarse como los Trogloditas, Jordi, Ricard y Simón no lo dudan y empiezan a preparar el material.
Suponemos que cuando Sabino tuvo que buscar músicos para componer el nuevo grupo se movería por Barcelona, pero parece que sus pesquisas no tuvieron mucho éxito porque al final tuvo que conocer a una gente de Vic (Los perdidos en el espacio) y no se sabe con qué extrañas artes logró convencerlos de que lo mejor que podían hacer era unirse a él y rebautizarse como los Trogloditas, Jordi, Ricard y Simón no lo dudan y empiezan a preparar el material.
Llegado a este punto me gustaría hacer un pequeño paréntesis para deshacer de una vez el mito difundido por los “listos” de que los Trogloditas son una banda mediocre. Cualquier persona con un mínimo de oído podrá apreciar que Ricard Puigdomenech es uno de los mejores guitarras del país e igual sirve para temas de lo más “hard” a baladas deliciosas, pasando por rockabillys salvajes o puro sonido “stones”. Jordi Vila no es humano, es una máquina incapaz de perder el ritmo y que junto a Josep Simón y su bajo consiguen una sección rítmica capaces de hacer más ruido que un “gang” de Hells Angels tronando con sus Harleys y chocando contra una pared de metileno ardiendo… poco más o menos.Cualquier persona con un mínimo de oído podrá apreciar que Ricard Puigdomenech es uno de los mejores guitarras del país e igual sirve para temas de lo más “hard” a baladas deliciosas, pasando por rockabillys salvajes o purosonido “stones”.
Jordi Vila no es humano, es una máquina incapaz de perder el ritmo
Josep Simón y su bajo junto a Jordi Vila consiguen una sección rítmica capaces de hacer más ruido que un “gang” de Hells Angels tronando con sus Harleys y chocando contra una pared de metileno ardiendo… poco más o menos.
Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que en Barcelona sigue sin pasar nada, decide que no hay salida y largarse a Madrid donde el Pop español está viviendo su Edad de Oro. Antes de probar suerte intentan una aventura discográfica junto a Manolo García & Quimi Portet los cuales se hallaban metidos de lleno en un proyecto discográfico, pero la historia no fructifica y gracias a la amistad de Loquillo con Toti (Parálisis Permanente, La Frontera) fichan por Tres Cipreses y sale al mercado el single con “Vaqueros de espacio” y “Hawai 5-0″ que se convierte en el primer trabajo discográfico de Los Trogloditas, a pesar de no tener gran aceptación la banda no se desanima y en la primavera del 83 entran en estudio para grabar el segundo LP de Loquillo y el primero de la banda. En el disco colaboran el todo de Madrid de la época, pero todas las colaboraciones no son más que una anécdota en uno de los mejores Lps de R”N”R que se ha hecho en este país. Las canciones son una clara muestra de las influencias que en aquel tiempo tenía el grupo y nos ofrecía auténticas joyas como “Cadillac solitario”, “Ritmo de Garaje” el trucking “Quiero un Camión” o “Barcelona Ciudad” una crítica a la aburrida Barcelona de aquellos años, la filosofía del disco queda bien clara en una frase escrita en la contraportada: “Si no te gusta el R”N”R qué coño haces mirando este disco idiota”, creo que no hacen falta más comentarios.
Antes de la salida del LP aparece un single de tres canciones, totalmente veraniego “Todos lo chicos en la playa” y “Pacífico”, también manifiestan su repulsa hacia la masificación y comercialidad del R”N”R con un viejo tema rescatado de la época de Teddy-Loquillos, “No bailes R”N”R en el Corte Inglés” (Lo que como es lógico les causa graves problemas con dichos almacenes, pero es que a estos chicos siempre les ha encantado meterse en líos).
Por aquella época el grupo realiza algunas de sus actuaciones más salvajes y en más de un pueblo recuerdan todavía a un grupo de descontrolados fans que arrasaban las vallas de seguridad cuando la banda arrancaba “Barcelona Ciudad”. Su fama empieza a subir rápidamente y las pasiones que despiertan son antagónicas, o se les adora o se les odia, lo que está claro es que los que les conocen no quedan indiferentes ante ellos. Sus apariciones en televisión son cada vez más frecuentes y la prensa les dedica cada vez más espacio. Parece que en Madrid les adoran, lo que hace que su propia ciudad los rechace por “vendidos” y “renegados”, supuestamente claro.
Su siguiente trabajo es un LP de cinco temas para DRO (”Tres cipreses” había sido absorbida), su último trabajo para una independiente, “¿Dónde estabas tú en el 77?” Donde siguiendo la línea de anteriores trabajos, y aunque el prensaje por parte de la compañía era bastante malo, se podía apreciar toda la fuerza de un tema como “Avenida de la luz”, otra poesía urbana marca de la casa que, junto a “Las calles de Madrid”, es un pequeño homenaje a la ciudad que tan bien les había recibido. En este Lp comienza la estrecha colaboración con Iñaki Altolaguirre, técnico de la banda en directo y que a partir de ahí empieza a construir el sonido que más tarde hará famosa a la banda.
Después de “¿Dónde estabas tú en el 77?” El grupo se replantea sus esquemas, los problemas con su discográfica les lleva a romper con ella, asimismo muchos grupos que antes repudiaban el R”N”R ahora se reconvierten en “rockeros de toda la vida” y todo eso no gusta demasiado a la banda, el propio Loquillo lo explicaba así: “Fue un momento muy duro, la verdad es que salimos rebotados de DRO. El disco que habíamos hecho tenía un prensaje horrible y sin ningún tipo de control por parte del grupo, por otro lado DRO nos comunicó que si queríamos promoción deberíamos firmar un contrato por tres años, nos pareció que una independiente que firma contratos no era nada seria y decidimos enviarles a hacer puñetas. Fue entonces cuando llegó la oferta de Hispavox y la verdad es que nos fuimos con ellos como podíamos habernos ido con cualquiera con tal de seguir haciendo los discos como nos diera la gana”.
La nueva etapa se inaugura con un monumental concierto en Studio 54 donde la banda da un repaso a todos sus éxitos, como una despedida a los viejos buenos tiempos y un saludo a los nuevos buenos tiempos, eran los primeros días del 85…El grupo tiene un buen puñado de buenas canciones y se plantea la posibilidad de lanzar un doble LP“… Tendría un precio demasiado alto, seleccionamos quince a nivel de letras, era un atrevimiento, nadie entendió nada, pues se nos acusó de hacernos más blandos por el mero hecho de fichar por una multinacional y en cambio el disco llevaba las letras más duras que habíamos hecho hasta entonces”.
Efectivamente el disco “La mafia del baile” es una buena muestra de dureza y no sólo por las letras sino por una polémica suscitada por un anuncio aparecido en la revista Rock de Lux sobre el tema de las drogas “… No en contra ni a favor sino que simplemente defendíamos la libertad de toda persona de hacer con su cuerpo lo que quisiera, pero ante todo sabiendo en lo que se estaba metiendo; o sea con una información al respecto creíamos que era mejor prevenir que reprimir, y también claro por la campaña suscitada por algunos compañeros de profesión en medios de comunicación que nos pareció realmente hipócrita”.
El disco sale al mercado con un cierto halo de disco polémico y aunque al principio los dos primeros singles no dispararon las ventas, con el tercero una sencilla canción mezcla de country-rockabilly con una letra que es una auténtica declaración de principios y un claro ataque a la ola de rockerismo auténtico promovido por aquellos que antes lo atacaban. “Chanel, cocaína y Don Perignon” hizo que la banda se colocara al borde del Disco de Oro, debido a ello el grupo se hincó a hacer galas, mucho más salvajes que en los años anteriores fue el año en que más cantidad de excesos se cometieron, lo que tenía claro el grupo era que aquel año estaba de moda lo que ellos habían hecho antes. Las brutales actuaciones los llevan a ganar el premio al mejor grupo de directo del año 85 concedido por Radio Nacional y ello les da grandes esperanzas para el futuro.
Después del éxito de la “Mafia del Baile”, Loquillo y su banda se pusieron a pensar lo que tendría que ser su siguiente LP. “Decidimos que no podíamos quedarnos como un simple grupo de R”N”R y quisimos demostrar que una banda de rock también podía hacer otras cosas y hacerlas bien, yo llevaba mucho tiempo queriendo realizar un disco recuperando sonidos como «el jazz», «el swimg» o «la canción francesa» y «el calipso». Y a raíz de la incorporación de Sergio Fece a principios del 86…”La inclusión de Sergio dio un nuevo aire a la banda y una profesionalidad que hasta entonces no existía lo que permitió al grupo ampliar sus puntos de mira, aportó sobre todo sangre nueva, después de cuatro años de gira se podía caer en la repetición.“…Fue una bocanada de aire fresco la entrada de Sergio Fece en el grupo, pronto empecé a trabajar con él lo que sería “Mis problemas con las Mujeres”, un disco homenaje a los croones de los 50…” El disco desconcertó a mucha gente con su gran variedad de estilos. El grupo ya había dado el gran paso y a los seis meses era Disco de Oro.De todas las canciones del LP, la que arrasó sobremanera fue sin duda “La mataré”, “Llevábamos varios años escuchando en la furgoneta, mientras viajábamos cintas de Los Chunguitos y Los Chichos y de lo que en su época se llamó «rumba catalana», nos gustaba el bacile y la chulería, Sabino captó la idea y Los Trogloditas le dieron la vuelta fusionando lo que era en principio una rumba con el ritmo del R”N”R. La canción se convierte en la más importante del año.Otro hecho destacable de aquel año 1987 fue la toma de postura de la banda en cuestiones sociales, tocaron en festivales antimilitaristas y cada vez más optaban por posturas radicales contra el servicio militar, todas estas ideas quedarían en cierto modo reflejadas en lo que sería su próximo Lp “”Morir en Primavera”.
“… Lo gracioso de este Lp es que pese a ser el disco más «caliente», del grupo fue también el que más vendió”. Durante su preparación se resolvieron los problemas con DRO y de este modo vio la luz un Lp que recopilaba las últimas grabaciones de Intocables y las primeras con Trogloditas bajo el título de “Loquillo & Sabino”. En “Morir en Primavera” se intentaba rescatar la idea de la Barcelona bohemia y modernista en contraposición a la imagen dada por medios oficiales. Había pasado el momento de demostrar que la banda podía ampliar sus horizontes y ahora, que otras bandas también lo intentaban hacer, era el momento de volver al sonido más contundente y directo. En “Morir en Primavera” fue el disco que les dio el espaldarazo final pero también el disco en que empezaron los problemas; al final de la gira de su anterior Lp, Ricard empezó a sentirse mal del oído debido al volumen de sus amplificadores y se tuvo que plantear la posibilidad de sustituirlo momentáneamente para que pudiera descansar, cuando eso estaba prácticamente decidido que Sabino a raíz de sus problemas personales tuvo que dejar de actuar en directo. Eso fue sin duda un revés para el grupo que ya de golpe se quedaba sin dos de sus guitarras.
Ricard llevaba dos semanas de descanso y ya tenía un sustituto “… Estuvimos probando a los mejores guitarras de la ciudad y durante esas pruebas venía un amigo de los de Vic que se miraba todos los ensayos. De vez en cuando se ponía a tocar por su cuenta y yo que siempre he sido muy estúpido a la hora de poner a la gente a prueba, ni siquiera le dirigía la palabra, hasta que un día le pregunté a Ricard qué hacía ese tío allí. Al cabo de un tiempo y cuando ya teníamos un guitarra casi seguro llegó una tarde y se tocó todo el repertorio con una habilidad que nos dejó a todos, y a mí sobre todo, sentado de culo, eso fue lo que nos decidió a quedárnoslo.”
Loquillo fue el último en dar el visto bueno al nuevo guitarrista. Ricard dejando su descanso, tuvo que volver a la carretera. “El año 88 con Xavi incorporado a la banda ha sido el año donde más hemos triunfado en directo, en principio fue muy duro porque me encontraba con una banda que no había buscado y que no me quedaba nada de la gente con la cual empecé, fue muy difícil ese momento”, tras la gira del 88 la banda decide grabar un directo para demostrar la fuerza que no acaba de plasmarse en los discos de estudio.
Un disco donde se demuestra el potencial de la banda en directo, un repaso a los temas más clásicos con la recuperación de viejas canciones, con la recuperación de viejas canciones y de una década de trabajo. Sabino volvió para grabar dichas canciones, con lo que eran tres los guitarristas encima del escenario. El éxito de público fue asombroso, Barcelona acabó por fin rendida al poderío de Loquillo y los Trogloditas ¡Ya era hora!; al cabo de un mes de dicha grabación Sabino decide abandonar la banda definitivamente. Pese a que siempre es duro perder a un miembro y amigo como Sabino la banda es consciente que el espectáculo debe continuar con o sin él. El disco como podrás observar está dividido en cuatro partes. 1ª Los temas más clásicos y rocanroleros. 2ª La parte más intimista de la banda. 3ª Los temas más duros del grupo, de sonido más rockero, y una 4ª compuesta por los temas más clásicos.
Historia del Grupo
Teddy Loquillo y todos sus amigos, fue el primer grupo que formó el cantante junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque con escaso éxito. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, Loquillo tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vic, donde dio con tres músicos que cumplían con sus espectativas: Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que les consolidó como músicos, y que le ha acompañado hasta la actualidad: Loquillo y Trogloditas.
A pesar de la salida del grupo de Sabino Méndez en 1988, y de las contínuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años. En 2007, tras la salida de la banda de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.
Aunque el rock and roll ha sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas “La vida por delante” y “Con elegancia”, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.
Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas.
Formación actual de Loquillo
José María Sanz Beltrán "Loquillo": voz, en Intocables de 1980 a 1981, en Trogloditas de 1983 a 2007 y como Loquillo desde 2007
Igor Paskual: guitarra y coros, en Trogloditas de 2002 a 2007 y con Loquillo desde 2007
Laura Gómez-Palma: bajo, con Loquillo desde 2007
Laurent Castagnet: batería, en Trogloditas de 2006 a 2007 y con Loquillo desde 2007
Juan Ramón Vericad, “Cuti”: teclados, en Trogloditas de 2005 a 2007 y con Loquillo desde 2007
Jaime Stinus: guitarra y bajo, en Trogloditas de 2002 a 2007 y con Loquillo desde 2007
Músicos que han formado parte de las bandas de Loquillo
Sabino Méndez: guitarra, coros, y principal letrista en Intocables de 1980 a 1982, y en Trogloditas de 1982 a 1989; guitarra y letrista colaborador desde 2006
Xavier Juliá: guitarra, en Intocables de 1980 a 1982 y en Trogloditas de 1982 a 1983
Ricard Puigdomenèch: guitarra, en Trogloditas de 1983 a 2002
Jordi Vila: batería, en Trogloditas de 1983 a 1994 y de 1998 a 2005
Josep Simón Ramírez: bajo, en Trogloditas de 1983 a 2007
Sergio Fecé: teclados y producción, en Trogloditas de 1987 a 2005
Javier Nuri "Xavi Tacker": guitarra, en Trogloditas de 1988 a 1993 y de 2002 a 2003
Javier "Liba" de Villavechia: saxo, en Trogloditas en varios periodos desde 1988
Gabriel Sopeña: compositor, guitarra, armónica, coros y producción con Trogloditas desde 1991 y con los discos de Loquillo en solitario desde 1994.
Jordi "PG" Pegenaute: guitarras y producción, en Trogloditas de 1994 a 2002
Enric Illa: batería, en Trogloditas de 1994 a 1998
Guillermo Martín: guitarra solista y coros, en Trogloditas de 2003 a 2006; falleció la tarde del 18 de agosto del 2006 a la edad de 43 años en Zaragoza
Toni Jurado: batería, en Trogloditas en 2005
Discografía Loquillo y los Intocables
1980- Los tiempos están cambiando, Cúspide
1981- Rock and Roll Star (single), Cúspide
1981- Esto no es Hawaii (single), Cúspide
1982- Autopista (single)
Discografía Loquillo y Trogloditas
Discos de estudio y directos:
1983- El ritmo del garaje, Tres Cipreses
1984- ¿Dónde estabas tú en el 77?, DRO/Tres Cipreses
1985- La mafia del baile, Hispavox
1987- Mis problemas con las mujeres, Hispavox
1988- Morir en Primavera, Hispavox
1989- ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (doble directo), Hispavox
1991- Hombres, Hispavox
1993- Mientras respiremos, Hispavox
1996- Tiempos asesinos, Hispavox
1997- Compañeros de viaje (doble directo), EMI-Hispavox
2000- Cuero español, EMI-Odeón
2001- Feo, fuerte y formal, Konga Music/Blanco y Negro
2004- Arte y ensayo, DRO East West
2006- Hermanos de Sangre (doble directo + DVD), DRO Atlantic
Reediciones:
2001- El ritmo del garage (remasterizado como disco-libro), DRO East West/3 Cipreses
2005- ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (remasterizado + DVD), EMI-Hispavox
2007- Compañeros de viaje (remasterizado + DVD), EMI-Hispavox
Recopilatorios:
1987- Loquillo & Sabino 1981-1984 (recopilatorio), DRO/Tres Cipreses
1993- Héroes de los 80 (recopilatorio), DRO
1997- Simplemente lo mejor (recopilatorio), Hispavox
1998- 1978-1998 (recopilatorio), Hispavox
2002- Historia de una actitud * 25 años de Rock & Roll* (recopilatorio + DVD), EMI-Hispavox
2007- The Platinum Collection (recopilatorio), EMI-ODEON
Discografía Loquillo Con Gabriel Sopeña:
1994- La vida por delante, EMI-Hispavox
1998- Con elegancia, PICAP
2005- Mujeres en pie de guerra (banda sonora original del documental homónimo), DRO Atlantic
En solitario:
1999- Nueve tragos, Zanfonia
2008- Balmoral
Varios:
1981- Loquillo y sus amigos (Los tiempos están cambiando), Cuspide - Reedita Hispavox
2000- Loquras (rarezas), EMI-Hispavox
2007- Nueve tragos (reedición remasterizada), DRO Atlantic
Algunas frases
"A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante"
"Ser chulo es un arte"
"A por ellos, que son pocos y cobardes"
"Antes de criticarme, intenta superarme"
"Sí, llevo guardaespaldas, ¿y qué?...es para proteger al resto de la gente de mí"
"Como John Wayne, feo, fuerte y formal"
"Esta es una canción que compuso Sabino cuando estábamos en Intocables, y yo he tenido la suerte de poderla cantar"
"La historia de un hombre está escrita por las mujeres a las que amó"
"¿Por qué el verdadero rock & roll no es música de masas? Porque la miel no está hecha para la boca de los asnos"
"Si no te gusta el rock & roll... ¡qué coño haces mirando este disco!"
"No te drogues, o acabarás como nosotros"
"Ante el rico y poderoso hay que mantenerse orgulloso" (Loquillo en referencia a Miguel Bosé)
"No puedo ir al programa de Miguel Bosé, porque soy heterosexual y rockero"
"Gays, cuantos más mejor, menos competencia"
"No hay que darse por vencidos ni aun estando vencidos"
"Una banda de rock & roll es algo así como estar en un barco pirata"
"Me he traído lo más chulo y lo más macarra de Madrid..."
"Todo el mundo era muy ortodoxo en el rock. Me dije: hay que hacer rock español y lo voy a hacer yo"
"¡Qué difícil es ser humilde cuando uno es tan grande!"
Fuente Wikipedia
1 comentario:
Menuda recopilación.
Voy a ir viendo/escuchando uno a uno.
Tambián a mí me gusta este loquillo.
Slds.
Publicar un comentario