29 julio 2008

De Asturias a Málaga por una boda

De dormir con manta y colcha, a sufrir 39º de puro Terral a las 12 de la noche...
Como diría algún político, así es España de diversa y plural.

El caso es que Guillermo me pidió que le reservara el último finde antes de su boda, para ir a hacer surf. Y como no podía decirle que no, nos plantamos en Asturias, dispuestos a darlo todo.
El tiempo tampoco acompañó, ya que anduvo fresquete y lluvioso, pero sí pudimos surfereterar a placer. Por supuesto todo fue acompañado con unas buenas sesiones gastronómicas para compensar el esfuerzo realizado.
Que excusa más cojonuda para zampar como romanos...



Al finde siguiente se casaba en Málaga y claro, a volver a cruzar España tocaba. Pero esta vez el plan no era surfero, sino de trepe.
En cuanto a la boda simplemente decir que no he pasado más calor en toda mi vida. Debido al viento terral, nos vino una ola de calor asfixiante que casi acaba con todos. Yo como testigo, vestido de "pinguino" casi me licuo. Me pude beber hasta el agua de los floreros...
Pero fue un evento memorable e inolvidable.

Volviendo a lo nuestro, el plan era sencillo. Trepar el domingo en Mijas, que pillaba cerca, y el lunes dar una vuelta por El Caminito del Rey en el Chorro.
El tema mijeño estuvo entretenido, y estuvimos escalando en la Raja. Sitio curioso, muy sucio debido a las palomas, pero con escalada muy interesante, dura y vertical.
Ah!! y sobre todo, a la sombra!!


El lunes tocaba el plato fuerte, visita al Chorro. Después de perdernos en la salida de Málaga y pillar el atasco de salida y el de entrada, conseguimos ponernos rumbo al Desfiladero de los Gaitanes. El motivo, muy claro, conocer el "Caminito del Rey":

"La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
Excursionistas cruzando el camino con la vía del tren al fondo
En
1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito " Fuente Wikipedia.

Con una calufa casi imposible, decidimos comenzar la ferrata. La roca y los anclajes ardían, y el sol caía a plomo. Eran casi las 3 de la tarde...
Menudos listos.

Después, una vez ya en el Caminito y tras un comienzo un tanto peliagudo, ya que el paso más expuesto está casi al principio, nos dimos cuenta de lo chulo que es el tema y de lo curioso y espectacular del recorrido. Al estar solos disfrutamos de lo lindo y el fin de la botella de agua marcó nuestra marcha.
Al llegar al coche, marcaba 38,5º a la sombra.
Con razón nos costaba respirar.
Volveremos.

2 comentarios:

Fer dijo...

Para no variar, estupendas fotos, viajero.
Slds.

Manu dijo...

Qua pasa Fer,
Qtal el verano?
Un aberazo!!