04 octubre 2010

Cuestión de Estilo

Estilo o biomecánica??
Esta es la cuestión.





Cada uno escalamos como podemos, como hemos aprendido, o simplemente como nuestro cuerpo nos deja. Cada uno tenemos nuestro estilo.
Unos altos, otros bajitos, unos delgados y otros corpulentos como altetas...

Siempre me ha resultado curioso ver como escaladores con un nivel similar, son capaces de realizar movimentos completamente distintos, durante la resolución de pasos complejos en una misma vía.
Si el camino ya está "marcado", que nos hace movernos distinto a los demás?

Imagino que dependerá en gran medida de como tengamos el centro de gravedad distribuído en nuestro cuerpo, y de la diferencia de envergadura de las extremidades.
Mundo curioso...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente Manu,no se la respuesta al dilema...y más aclarando que yo de escalada casi "cero patatero".

Pero en este caso concreto y teniendo en cuenta que conozco al escalador...doy fe de que es un problema de "Biomecánica sensible y elevada", lo que le obliga a realizar algún movimiento, "poco técnico" quizás, pero necesario para seguir progresando en la pared...

Claro que tambien pudiera ser que el chico este intentando coger cuerda para chapar un poco mas arriba ya que si el asaegurador esta despistadillo (cosa que desconocemos al estar habilmente desenfocado en la profundidad de campo) y el grillo se desboca, la bofetada que se da le dejaría la "biomecánica" inutilizable...y la verdad, a su edad, sería una pena...

Abrazos desde el Sur.El Sherpa.El Nobleanciano.

Chinita dijo...

aseguradora atenta...
:-P

un beso Sherpa!

Ivan dijo...

Querido Gregorio. Es una cuestión de biomecánica. El mismo movimiento, realizado de la misma manera que Manu, a mi no habia manera, pegue tras pegue... Nos separan unos centímetros y varios kilos, asi que la respuesta estaba en elegir el agarre más pequeño pero 10 cm más arriba para mi pie y tema resuelto. En una via "técnicamente compleja" dos escaladores similares suelen resolver los pasos más o menos igual, pero una leve diferencia en cm puede resultar vital
La aseguradora atenta, :P

Unknown dijo...

Lo que yo sospechaba...cuestión de "Biomecánica, kilos y centímetros"...Buena explicación técnica de la escalada pero al final el eterno dilema... "cm SI, cm NO"...Gen Santa qué Cruz.

Mecachis,ahora voy entendiendo porque no escalo yo...¡¡qué palo!!

Por cierto, cuando sea joven , yo quiero que me asegure Chinita, que es la única que está atenta a lo que hay que estar...

Buen ojo Manu...has estado profesional total...El momento es el momento, porque el dominio de la luz (que Chinita maneja perfectamente en los retratos) ya sé que lo tienes viendo tus trabajos.

¡Ale! Abrazos desde el Sur. El Nobleanciano.

Manu dijo...

Que pasa Gregorio, con el primer comentario supuse que eras el tío de Iván.Ahora ya lo tengo claro.
No le déis más vueltas, si es por meterme un poco con el niño, que se queja mucho, y luego aprieta como un jabalí.
a ver si nos conocemos.
Un abrazo!

Ivan dijo...

...