05 junio 2008

José Capuz

Nació en Valencia en 1884 y falleció en Madrid en 1964.De este artista, en nuestros días injustamente olvidado, se puede decir que llevaba su arte en los genes, puesto que procedía de una familia italiana de escultores barrocos afincados en la ciudad del Turia desde el s. XVII, cabeza de la cual fue el genovés Julio Capuz.

Es uno de los artistas más innovadores en su concepción de la escultura procesional, creando modelos de formas sencillas donde la materia juega un papel importante, junto con austeras y frías policromías que le dan un carácter tan realista como las imágenes del Cristo Yacente o el Descendimiento únicas imágenes "marrajas" junto a la Virgen de la Piedad que se salvaron de la guerra civil realizadas en el 1927, en el 1930 y en el 1925 respectivamente.Su producción para Cartagena reside en la Cofradía Marraja que entre otros realizara el titular de la misma el Jesús Nazareno en 1945. Esta imagen fue la que reponía a la destruida en la guerra civil que él mismo realizara en 1931.Sigue su producción de imágenes "marrajas" con las nombradas Descendimiento (que fue portada del diario de tirada nacional "ABC") y Cristo Yacente. Siguió con la talla de San Juan, realizada en el año 1944 y cobrando 10.000 pesetas. Esta imagen sustituye a la imagen que desfilaba antes de la guerra, obra de Salzillo. Además, Capuz realiza la imagen de la Virgen de la Soledad, Madre de los marrajos, un año antes, que al igual que el titular, fue sustituido por la imagen homónima del mismo autor. José Capuz terminó sus obras para Cartagena con el grupo escultórico del Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen en el año 1952.
Fuente: esculturaurbana.com





BIOGRAFÍA

Nacido en un entorno familiar eminentemente artístico, su formación se iniciaría con su padre y su tío en la Academia de Bellas Artes de San Marcos, en Valencia, pasando en 1904 a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y al taller del Padre Félix Granda, uno de los más destacados de su época en imaginería religiosa. Tras una beca que le posibilita un primer viaje a Roma que extiende a Florencia, Nápoles o París, retorna a España. Durante su estancia en Roma conoció a otro becado, al después gran pintor José Nogué Massó, quien retrató a Capuz en 1910. La obra, de excelente factura, se conserva en el Museo Provincial de Jaén y es propiedad de la Junta de Andalucía.

A partir de los años veinte del pasado siglo, se hace con un nombre en la escultura española, compaginando su labor artística con la didáctica en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de España como catedrático de Modelado y Vaciado. En 1927 es nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando.


OBRA

José Capuz fue un gran escultor, que supo compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se extendían en aquellos años. Trabajó con maestría en muy diversos materiales, tanto bronce como piedra o madera.

MONUMENTOS:
-Justino Flórez, Jaén 1930.
-Doctor Francisco Moliner, Valencia 1919.
-Comandante Villamartín, Cartagena, 1926.
-Francisco Franco, Madrid 1964. Estatua ecuestre que se situó durante años frente a los Nuevos Ministerios en Madrid, con copias en Valencia, Ferrol y Santander.


OBRA RELIGIOSA:
La mayor parte de su producción en esta materia tendría como destino la Semana Santa de Cartagena. Para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) realizaría:
-Santísima Virgen de la Piedad, 1925
-Cristo Yacente, 1926
-Descendimiento de Cristo, 1930
-Santísima Virgen de la Soledad, 1930. Desaparecida en 1936
-Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1931. Desaparecido en 1936
-Santísima Virgen Dolorosa, 1931. Desaparecida en 1936
-Santísima Virgen de la Soledad, 1943
-San Juan Evangelista, 1943
-Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1945
-Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, 1953

También realizaría obras religiosas para otras localidades. Es el caso de:
-Asunción de la Virgen. Elche, 1940
-Virgen de los Dolores. Lorca, 1941
-Jesús Nazareno del Puente. Cuenca, 1941
-Virgen de la Piedad. Cieza, 1943
-Negación de San Pedro. Elche, 1945
-Grupo del Resucitado. Málaga, 1946
-Crucificado para los jesuitas de Madrid, etc

Fuente: Cordobapedia

EL RESUCITADO

José Capuz Mamano (1884-1964) fue uno de los más grandes escultores sacros del siglo XX y, posiblemente, junto con el sevillano Antonio Eslava Rubio, el mejor de los imagineros contemporáneos a la hora de modelar las manos de las tallas religiosas.
De origen valenciano, fue en la vecina Región de Murcia donde dejó la mayor
parte de sus obras más celebradas, caso del Descendimiento de Cristo o La Piedad para Cartagena. También merecen destacarse la Dolorosa para el Paso Azul de Lorca (Murcia), el madrileño Cristo de la Fe, el Grupo del Calvario que recibe culto en el municipio vasco de Gernika (Gipuzkoa) o el soberbio Jesús Nazareno del Puente que procesiona en la Semana Santa de Cuenca.

Pese al rechazo que, desde un principio, despertó la obra en el mundillo cofrade
de la ciudad andaluza, con la imagen del Resucitado para el Consejo de
Hermandades y Cofradías de Málaga, realizado en 1946, también logró Capuz una de sus obras mayores y más representativas de su peculiar estilo escultórico. Un
Cristo equilibrado, sobrio, ensimismado y adscrito a un realismo clásico pero
estilizado con aires de vanguardia.

Sobre el origen del encargo por parte de la Agrupación de Cofradías, señalar
que, para la realización de una nueva talla de Cristo Resucitado, el tercero
después de uno de escasa calidad al que sustituyó otro del Convento de las
Bernardas relacionado con Fernando Ortiz (1758) y ausente de las procesiones
desde 1931 con motivo del conflicto civil, se convocó un concurso al que
acudieron imagineros como Guerrero Utrera, Adrián Risueño, Francisco Palma
Burgos, José Ortells o Martínez Cerrillo. Sin embargo, ninguno de sus bocetos
gustó y, en 1943, el por entonces Presidente de la Agrupación Navarro Torres
propone encargar la talla a José Capuz y el paso al Taller de Félix Granda,
quien parece ser que fue el enlace entre Navarro y Capuz (1).
Como hemos apuntado, en los ambientes cofrades malagueños se ha tachado esta efigie de fría e inexpresiva, algo bastante incierto e injusto a nuestro parecer si tenemos en cuenta que, como muy bien recogió su colega Enrique Pérez Comendador a la muerte de Capuz, éste quiso representar, en su única creación sobre el tema, a un Cristo airoso e impávido con las maneras propias de un ser sobrehumano (2).

Se le ha acusado también de simpleza iconográfica, algo que supone igualmente un gran desacierto si advertimos la gran carga alegórica y simbólica que posee la
imagen, que señala con la mano derecha el cielo en alusión del Amor Divino
mientras que la izquierda soporta la cruz de la victoria de la vida eterna sobre
la muerte.
En definitiva, rasgos de una imagen lograda y con carisma que sigue sin estar lo
suficientemente valorada y cuya desaparición o sustitución de las procesiones
malagueñas, por el mero hecho de apartarse del barroquismo imperante en los
gustos cofrades de la ciudad, sería un error considerable que esperemos nunca se
produzca.

Hasta 1983, el Resucitado formaba un conjunto escultórico junto con las figuras
de dos sayones, labrados también por Capuz, que fueron suprimidos de la
procesión. Dichos sayones, de talla completa, representaban a los que hacían
guardia en el sepulcro; uno de ellos aparece dormido, con la cabeza apoyada
entre un tronco y el brazo derecho, mientras que el otro está despierto y
asustado ante el fenómeno de Cristo transfigurado saliendo de su tumba. En
palabras de Capuz, "los soldados han sido hechos con modelos humanos, pero no se puede encontrar un modelo para Jesús. Es una imagen demasiado ideal, hay que sentirla y llevar dentro la expresión completamente pura y espiritual de
Jesucristo" (3).

Entre los años 2005 y 2006, la imagen ha sido restaurada con gran acierto en las
dependencias que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico posee en la ciudad
de Sevilla. La intervención ha consistido en la eliminación de un ataque de
insectos xilófagos en la madera, restañado de grietas, limpieza de la
policromía, eliminación de repintes, reintegración de lagunas pictóricas y
aplicación de un barniz protector.
Fuente: lahornacina.com




Una grúa ha retirado esta madrugada la estatua ecuestre de Francisco Franco situada en la plaza de San Juan de la Cruz en Nuevos Ministerios desde 1959.


La figura diseñada por José Capuz, de siete metros de altura y fundida en cobre, fue trasladada al almacén del MOPU del distrito madrileño de Ciudad Lineal.
Antes, seis operarios taladraron la base para separar la imagen de la misma, mientras la estatua quedaba sujeta con un arnés. Posteriormente, fue tapada con un lienzo blanco y se acondicionó sobre el camión.
Aunque la retirada se realizó de forma pacífica, varios partidarios de derechas e izquierdas se acercaron hasta el lugar para protestar y apoyar respectivamente el desmantelamiento.

Según el Ministerio de Fomento, el desmontaje de la estatua se produjo por dos motivos: el primero, la reordenación del complejo de Nuevos Ministerios y el segundo, retirar una figura que no agradaba a la mayoría de los ciudadanos. El horario nocturno fue elegido "para evitar la afectación del intenso tráfico rodado de la zona, ya severamente constreñido por los cortes de tráfico producidos por el incendio del edificio Windsor, así como para evitar problemas de orden público".

La figura ecuestre de Franco estaba situada desde 1959 en la plaza de San Juan de la Cruz (barrio de Nuevos Ministerios), en la acera del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de una obra del escultor José Capuz, realizada en 1956. Su autor se inspiró en la figura ecuestre erigida en Padua (Italia) por Donatello en el siglo XVI y dedicada al 'condottiero' Erasmo de Narmi. Ha sido durante años objeto frecuente de bombardeos de pintura roja y manifestaciones antifranquistas.
El pasado mes de noviembre se desató una polémica en torno a ella, ya que todas las administraciones públicas negaban ser propietarias de la estatua, según recuerda Pablo Herraiz en EL MUNDO. Tanto la Dirección General de Patrimonio, dependiente de Economía y Hacienda, como el Ayuntamiento, se desentendieron entonces de la figura ecuestre de Franco. Finalmente la paternidad de la estatua se la adjudicó la Universidad Complutense, pero ésta la reconoce como cedida al Ministerio de Vivienda en 1959.
Fuente: El Mundo

Si habéis llegado hasta aquí os preguntaréis: ¿A son de qué viene todo esto?

Era mi bisabuelo.

7 comentarios:

MMCT dijo...

Tu bisabuelo fue uno de los mejores escultores del siglo XX, en Cartagena se reconoce mucho su obra y es una pena que no sea más conocida en el resto de España, en cuanto a la imaginería para mí sin duda tu abuelo está a la altura de los más grandes de todos los tiempos ocupando el primer lugar de los imagineros del siglo XX.

Manu dijo...

Gracias Manolo, ciertamente su legado está bastante olvidado fuera de vuestra tierra.
Que pasa con tu blog, no tiene entradas?
No puedo acceder.

MMCT dijo...

No, no tiene, solo lo uso para contestar en otros, dentro de poco te pondré un enlace al apartado dedicado a tu bisabuelo que estamos preparando en una web.

Sergy dijo...

Como muchos lorquinos diríamos, VIVA LA MADRE QUE LO PARIó

GRACIAS por NUESTRA DOLOROSA, LA MÁS GRANDE DE LORCA.

VIVA EL PASO AZUL

lorquino dijo...

Gracias Manolo.

Note puedes imaginar la Ilusión,el Sentimiento que produce la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en Lorca. Es nuestra Madre y lo que más queremos en la Hermandad de Labradores,Paso Azul.

¿Tienes información de cómo la realizó, en qué se basó,detalles de la misma?.
Sería muy interesante.

Gracias y un saludo.

Kiko dijo...

Hace tiempo de esta entrada, pero a pesar de ello no quiero dejar de comentarla, soy de Lorca y Azul, y como dice otro comentario, para nosotros la Virgen de los Dolores es nuestra madre y salió de las manos de tu bisabuelo, hace unos años hicimos unas jornadas dedicadas a él para reivindicar su figura, que como tu apuntas está injustamente olvidada. Si quieres sentirte orgullo de él, ven a Lorca en Semana Santa y verás el amor que se le tiene a la imagen que salio de su taller.
Un abrazo

Kiko dijo...

Hace tiempo de esta entrada, pero a pesar de ello no quiero dejar de comentarla, soy de Lorca y Azul, y como dice otro comentario, para nosotros la Virgen de los Dolores es nuestra madre y salió de las manos de tu bisabuelo, hace unos años hicimos unas jornadas dedicadas a él para reivindicar su figura, que como tu apuntas está injustamente olvidada. Si quieres sentirte orgullo de él, ven a Lorca en Semana Santa y verás el amor que se le tiene a la imagen que salio de su taller.
Un abrazo