05 septiembre 2007

Portugal Road Trip - Ago 07

Joooder, quién coño manda poner ese bache ahí...
O mejor dicho, quién coño me manda a mí dejarme los huevos mal colocados!!!
Sieeempre me pasa lo mismo.
Dolor...


Bueno, pues ya estamos otra vez en ruta. Tenía ganas. Estos últimos años me había quedado con ganas de viajes moteros a través de toda Europa, destinos como Croacia, Alpes, Praga, o Galicia se habían quedado en el baúl de los posibles. Pero claro, con motos demasiado radicales era una misión imposible. Ni la capacidad de carga, ni mi físico lo hubiese aguantado.
Pero este año, la cosa cambiaba...
Jejejeje, con el paso a la competición, he podido hacerme con una moto cómoda con la que viajar y disfrutar.

ETAPA 1 - Madrid - Malpartida de Cáceres - 350km.


Alo y Carlos salen de Madrid, a mí me recogen en casa, y seguimos destino Cáceres. Hoy salimos tarde porque ellos tenían lío por la mañana, así que el plan es tirar lo más lejos, con el fin de quedarnos lo más cerca posible de Portugal.
Vamos por Avila, para evitar autopistas, así que la carretera es conocida. Salimos despacito y con calma, no hay prisas. Poco a poco pasan los kilómetros y tras pasar por Barco de Avila, empieza lo bueno. LLegamos al puerto de Tornavacas y abajo, el Valle del Jerte. Carreterita estrecha, pero recién asflatada. Ritmo suave, y disfrutón con la tarde...
Un poco coñazo circumbalar Plasencia, y encima un calor infernal. La tirada hasta Cáceres vuelve a ser pesada...
Autopista.
LLegamos ya casi de noche y decimos dormir en el primer pueblo pasado Cáceres.


ETAPA 2 - Malpartida de Cáceres - Coimbra - 350km.


A la mañana siguiente desayunito rico y risas comentando la jugada del dueño del hotel que ponía a parir a la contrata que tenía para el restaurante. El muy capullo nos mandaba a cenar a cualquier otro sitio menos a su hotel. Mu fuerte.
Tiramos hasta Valencia de Alcántara último pueblo antes de la Frontera. A partir de ahí la carretera se torna chulísima, y parece que entras en otro país!!
Jajajaja.
Vienes de las dehesas extremeñas y entras como en un vergel verde, arbolado y lleno de viñedos, coronado por un impresionante pueblo. Castelo da Vide.
Seguimos ruta por una carreterita secundaria que va paralela a la IP6 hasta el Castelo de Almourol, del que dicen es el castillo más romántico de Portugal...
Bueno, más bien es un castillito curioso, enclavado en una isla en mitad del Tejo.
Siguiente parada Fátima. Poco que contar, gran santuario, pero sin ningún atractivo más que el puramente religioso.
Después dirección a Tomar, bellísimo pueblecito coronado por un castillo y una iglesia de la orden del Temple.
Ya empiezan a pesar los kilómetros y la última tirada hasta Coimbra se hace pesada. Mucho pueblo y no se puede ir deprisa, siempre con tráfico y travesías lentas.
Una vez en Coimbra, damos con nos nuestros huesos en un hospedaje de lo más curioso. Un antiquísimo Hotel, en estado casi original. Evidentemente sin reformar, así que era casi patrimonio cultural, jejejeje.
Cena en el restaurante Don Pedro, y...
Uff, que rico todo, no falla. Despúes paseíto nocturno por las callejuelas empinadas camino de la Universidad y retiro.


ETAPA 3 - Coimbra - Aveiro - 320km


A la mañana siguiente, con calma desayunito en la terracita de un cafetería. Y no sé, debía ser alguna fiesta o algo, pero el caso es que unas chicas encantadoras nos regalaron unas florecitas muy chulas. Alo emocionado con el detalle, decidió colocar su florecita en el hueco entre el cuadro de mandos y la cúpula. Quedaba chulo.
Bueno, pues carretera y manta. Dirección Guarda.
A mitad de camino, en Seia, habíamos quedado con un amigo de Alo, que vive en Galicia y que yo ya había conocido años atrás en Pingüinos, que iba a estar un par de etapas con nosotros.
Jou, fue muy bien recibido y después de rica comida pusimos las motos en marcha y ya, lo s cuatro, destino Guarda.
La carretea hasta entonces no había dado mucho de sí, mucha travesía y un tanto peligrosa.
Pero una vez llegamos a Manteigas, pudimos disfrutar de verdad de las carreteras de la Sierra da Estrela.
Uff, que carrtera, menudos tramos!!!
Yo andaba ya un poco tenso por que no había encontrado un tramo bueno , bueno...
Así que dije, esta es la mía. Empecé a roscar y a disfrutar. Carretera ancha, mucha visibilidad, asfalto perfecto y curvas amplias y rápida...
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Que bueno!!!!
;-)
Después de unos kilómetros de placer, la carretera se deaviaba a otra más chiquitita y más de montaña, pero el asfalto era mejor. Las curvas más cerradas y con menos visibildad, pero se enlazaban de ensueño. Jou, ve que ando dubitativo y me lija...
Pienso...
No me va a aguantar ni tres curvas.
Pero el tío con su muebleuve no va nada mal. Cierto es que abre gas fuerte, pero frena pronto, así que, hachazo le va a caer.
Lo estudio dos o tres curvas y tras una ínfima recta, le paso y empiezo a tirar fuerte, apoyando de alante y abriendo gas con fuerta e inclinado.
La moto una delicia.
Va de cine, suave y con un feedback brutal en tracción...
Así hasta coronar el puerto. Qué deliciaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
Ya hasta Guarda más tranquilitos.
Guarda es un pueblecito en la monataña, coronado por un irrisorio castillo, pero con un iglesia preciosa y espectacular.
Estaba ya anocheciendo y nos quedaba una tirada hasta Aveiro, así que la vuelta por autopista. Ritmo "alegre", por una autopista preciosa, llena de curvas amplias.
Al llegar a Aveiro, nueva búsqueda de hotel y gracias a Carlos, a su simpatía, a sus buenos haceres y a su buen gusto con las recepcionistas, encontramos un hotel supercómodo.
A Alo, la Trucati empezada a hacerle extraños...
Se la recalienta y no le salta el electro. Estas italianas...
Ya se sabe.
La recepcionista, encantadora y riquísima con su carita llena de pecas, nos recomenda un retaurante justo cerquita del hotel, donde dan pescado fresco a buen precio.
Restaurante O Batel. Muy meritorio.
Después de la cenita unas copillas, y tiempo suficiente para comprobar que el mito de las bigotudas portugesas es más mentira que yo que sé.
Están toas mu weeenas!!!!


ETAPA 4 - Aveiro - Porto - 180km


Al día siguiente decicmos conocer la "Venecia" Portuguesa, que como llaman a Aveiro. Pero menudo chasco. Cierto es que hay un par de canales y unas casitas de percadores muy monas, pero se reduce a un sóla calle.
Muy triste, y un tanto decepcionante.
Los problemas de Alo con la Trucati seguían y la moto no refrigeraba...
Nos detenemos para investigar porqué, y jou, muy cuco él se da cuenta que hay algo que obstruye al electro, y que no le deja moverse.
Tras un rato de hurgar, se da cuenta que es la florecita que días atrás le habían regalado a Alo y que había puesto con tanta ilusión en su cúpula...
;-)
Total que para hacer unos kilómetros, en vez de tirar rectos a Porto, decidimos ir por la Rivera del Vouga.
Qué delicia!!!
Carreterita serpenteante al margen del río, entre árboles y curvitas suaves.
Buff, de ensueño. Serpentear suave entre curva y curva...
Después medio perdidos tratando de alcanzar la rivera del Douro, nos dimos cuenta que no íbamos a taner tiempo de llegar a Porto con luz y volvimos por la autopista.
La llegada a Porto fue un poco dura, ya que no había forma de encontar hotel y callejar por la ciudad es un auténtico infierno. Las calles empedradas y llenas de baches parecen casi más para motos de cross que para las nuestras!!
Pero bueno, al final lo conseguimos.
Cenita increíble en un restaurate recomedado por el hotel. Restaurante Tripeiro. In-creíble.
Paseo hasta la rivera del Douro y copita en una terracita. Mañana sería otro día. Ya se notaba el cansancio...


ETAPA 5 - Porto - Zamora 350km


Jou se levantó pronto recojió y de vuelta a casa. Obligaciones familiares, que se le va a hacer.
Los demás, pues como siempre, moto y a recorrer la rivera del Douro, para luego desviarnos a Vila Real para pillar la nacional hasta Bragança.
La carretera que va a bordenado la rivera del Douro es una delicia, pero está llena de pueblecitos y es un poco peligrosa. Está todo lleno de viñedos y los acesos a las fincas son muy pelifrosos, porque siemrpe están con arenilla. Así que toca ir con mil ojos y mucho tiento.
Curvas y más curvas.
Curvas y más curvas.
Curvas y más curvas.
Curvas y más curvas.
A éstas alturas empiezo a preguntarme si no va a haber una sola recta el todo el trayecto!!
Pues no.
Una vez ya en Vila Real, la carretera nacinoal nos dió la oportunidad de ganar terreno a base de gas y tramos hiperrápidos con curvas amplísimas, adelantamientos de infarto y ritmo trepidante.
Una vez en Bragança, nos dimos cuenta que estábamos a tiro de piedra de Zamora y yo la verdad, perfería ya dormir en España.
Además tenía a Zamora como ciudad espinita. Ya que nunca había tenido tiempo de parar y me habían comentado que merecía mucho la pena.
Y no mentían. Menudo casco histórico más bonito y más bien conservado.
Ah!!!
Tapeo en el bar los Abuelos. Obligado!!!
Pinchos morunos y los champiñones, agüita...


ETAPA 6 - Zamora - Madrid - 250km.


Poco reseñable. Básicamente un coñazo. Todo recto.
Pero bueno por algún sitio había que volver a casa.


En general una pasada de viaje, con un cierto regusto amargo por no haber podido disfrutar de una vistita intensa de Oporto, peroeso me lo guardo para un finde romántico.
Cuando se pueda, claro!!!!!
Jajajajajja.
;-)




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Explicamelo por favor. Ya sabes que es una bienaventuranza explicar y enseñar al que no sabe aunque sea mongolito el que no sabe. Venga, espero tu contestación. Gracias de antemano. (M.)

Manu dijo...

M., te contesté vía mail el otro día.
No te llegó??
Si tienes problemas, déjame una dire de mail y cuando me lo mandes borro el comentario...
Pero te respondí ese mismo día.
;-)

Anónimo dijo...

Perdona y muchas gracias Manu, hasta otra y suerte.

Gepetin dijo...

Precioso viaje y parece tan divertido como cansado. Voy a robaros algunas ideas ya que voy a hacer uno similiar con mi chica este puente de Mayo.
Felicidades, mucha envídia, gran viaje!!